El alargamiento quirúrgico de pene consiste en una sencilla intervención que ayuda a mejorar la funcionalidad del órgano en las relaciones sexuales, así como la autoestima.

¿Qué es un alargamiento quirúrgico de pene?

El alargamiento quirúrgico de pene es un procedimiento realizado por un cirujano (generalmente un URÓLOGO), poco invasivo, y con una recuperación relativamente rápida. Actualmente es la opción terapéutica de elección para el grupo de varones que demandan una mejora estética o funcional de su pene.

anatomía aparato reproductor masculino - Instituto URANDES

Anatomía del aparato reproductor masculino, incluido el pene

En muchos casos acuden a consulta pacientes que buscan en este procedimiento una mejoría únicamente estética, si bien, cada vez más, es solicitada por un motivo funcional: penes excesivamente pequeños que dificultan la normalidad en las relaciones sexuales.

Un tratamiento de este tipo bien realizado puede proporcionar una mejora en la autoestima, pero también puede mejorar la funcionalidad de un órgano tan complejo. El incremento quirúrgico de la longitud del pene se puede realizar mediante varias opciones: sección ligamento suspensorio, eliminación de grasa del pubis o combinaciones de ambas.

¿Puedo ser candidato a un alargamiento quirúrgico de pene?

esquema gráfico del pene oculto - Instituto URANDES

Esquema gráfico del pene oculto

El alargamiento quirúrgico está indicado en varones que: presentan un pene con medida, aspecto y/o funcionalidad normales, penes incurvados,  hipoplasia de pene, en pacientes con  “pene enterrado” o “pene oculto” (pene cuyo eje y longitud son normales pero está cubierto y oculto por excesiva grasa a nivel supra púbico y abdominal), etc.

Como en cualquier otra cirugía que tiene una implicación estética, un varón que se encuentre psicológicamente estable puede someterse a esta intervención, siempre que, tras una minuciosa evaluación física, reúna las condiciones para la indicación del procedimiento. Un aumento del tamaño del pene puede proporcionar una mejora en la autoestima pero no necesariamente tiene que mejorar las relaciones sociales o sexuales.

Sólo en aquellos pacientes en los que un tamaño excesivamente pequeño, un aumento de tamaño puede facilitar sus relaciones sexuales. Someterse a esta técnica no lleva implícito la superación de un complejo o dismorfofobia.

Resultado de un alargamiento de pene tras sección del ligamento suspensorio - Instituto URANDES

Resultado de un alargamiento de pene tras sección del ligamento suspensorio

Siempre teniendo presente que los cánones de belleza son cambiantes, en la actualidad en nuestro entorno geográfico se entienden como medidas medias de un pene de unos 8,5 cm de longitud y 9,56 cm de perímetro en estado de flaccidez.

Es indispensable una valoración individualizada de cada caso para conocer las expectativas del paciente, explicar el objetivo a conseguir para evitar idealizar el resultado, aclarar dudas y ajustar el tratamiento, eligiendo el que más se ajuste a cada persona. Estos tratamientos deben individualizarse en cada paciente.

Complicaciones y Riesgos.

Como en cualquier intervención quirúrgica, los riesgos son los inherentes al propio procedimiento, tales como: dolor, infección o hematoma. En algunos casos se puede producir de nuevo el acortamiento del pene o una cicatrización inadecuada de los tejidos profundos y/o de la piel.

Derivado del propio procedimiento quirúrgico, se produce de forma más o menos frecuente, una disminución de la elevación del pene durante la erección (ángulo formado entre el pubis y el pene); dicho acortamiento de la amplitud del dicho ángulo rara vez supera los 30 grados. Como norma general no se deben producir alteraciones en la funcionalidad (erección y penetración normales).

La técnica del alargamiento de pene quirúrgico.

En la sección del ligamento suspensorio se trata de liberar y exponer la porción del pene que se encuentra oculta y sujeta a la parte inferior del hueso del pubis. Se pueden emplear distintos tipos de incisiones: transversal de unos 3 cm, una incisión en forma de “Y” o una en forma de “T”. Por medio de estas incisiones se secciona el ligamento suspensorio del pene y se elimina en caso de existir el exceso de grasa del pubis.

La intervención se realiza bajo anestesia raquídea,  sin requerir de ingreso hospitalario. La sección de ligamento mediante incisión transversal precisa de extensor en el postoperatorio, ya que la piel genera una oposición contra el efecto perseguido.

Esquema de la sección del ligamento suspensorio del pene en un alargamiento quirúrgico - Instituto URANDES

Esquema de la sección del ligamento suspensorio del pene en un alargamiento quirúrgico

En las incisiones en “Y” o en “T” no suele ser necesario el uso de extensor salvo en aquellos casos en los que sospechamos un acortamiento postoperatorio debido al reanclaje del ligamento, o en aquellos casos en los que el paciente busca conseguir la mayor longitud posible.

La desventaja de estas incisiones es que habitualmente desplazan piel con vello púbico a la raíz del pene, fundamentalmente todo en alargamientos por encima de 3 cm.

Con la excepción del micropene, no es aconsejable aumentar la longitud más de 3 cm al existir un desplazamiento excesivo de piel con vello al pene, generando un inestetismo que es la forma de “joroba” en esa zona del miembro viril. La realización en un mismo tiempo del engrosamiento de pene aumenta a la vez las tres dimensiones del pene generando un efecto visual mucho más satisfactorio.

Cuidados postquirúrgicos.

El alargamiento de pene quirúrgico cursa con poco dolor en el postoperatorio, pero dada la delicadeza del área tratada es aconsejable planificar que se va a precisar de un periodo aproximado de 7 días de reposo para asegurar una evolución favorable.

La cicatriz queda oculta en el vello del pubis y no suele ser visible. Durante el postoperatorio es aconsejable, como ya hemos referido, el empleo del extensor para evitar el acortamiento del pene debido a la cicatrización y para multiplicar los resultados del alargamiento.

INSTITUTO URANDES TIENE LA SOLUCIÓN PARA TI.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para recibir mas información:

Email / info@institutourandes.es
Teléfono / WhatsApp / +34 633 08 04 66

O bien déjanos tus datos y te llamamos nosotros: