Tratamientos Médico Estéticos que podemos realizar durante el verano.

Con la llegada del buen tiempo surge siempre en el ámbito de la Medicina Estética la pregunta sobre cuales son los tratamientos que nos podemos realizar sin riesgo de complicaciones durante los meses de primavera y verano.

Existen tratamientos médico-estéticos que podemos realizar sin problemas, otros en los que hay que tomar unas medidas preventivas sencillas, y otros tratamientos que están totalmente contraindicados durante esta época del año.

Mesoterapia facial con vitaminas y oligoelementos.

A diferencia del ácido hialurónico reticulado, más denso y empleado para los implantes de relleno y voluminizar, la mesoterapia emplea un ácido hialurónico no reticulado, menos denso, que tiene por objetivo la hidratación profunda y revitalización de nuestra piel.

La mesoterapia facial se puede realizar en verano

La mesoterapia facial se puede realizar en verano

En este caso, no existe ningún problema para realizar el tratamiento durante los meses de sol, si bien si se produjera algún pequeño hematoma fruto de la naturaleza de la propia técnica, bastará con la aplicación de una crema con filtro solar mínimo sfp 50 durante las horas de sol, y al menos durante 7 días. Esto es debido a que los hematomas pueden dejar una mancha cutánea en áreas fotoexpuestas, siendo poco frecuente en la región facial, y mucho más frecuente en miembros inferiores.

Relleno y voluminizacón con ácido hialurónico.

Se trata del empleo de ácido hialurónico reticulado de distintas densidades, que mediante su inyección obtenemos un efecto relleno o voluminizador en distintas zonas del rostro y del cuerpo: labios, pómulos, surcos nasogenianos…

No hay problema en hacerse un relleno con ácido hialurónico en los meses de sol

No hay problema en hacerse un relleno con ácido hialurónico en los meses de sol

El tratamiento puede realizarse sin problema durante los meses de primavera y veranos, si bien, como sucedía con la mesoterapia, pueden aparecer hematomas en los focos de infiltrado, para los que bastará con la aplicación de una crema con filtro solar mínimo sfp 50 durante las horas de sol, y al menos durante 7 días, evitando en la medida de lo posible la exposición directa al sol.

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es uno de los mejores tratamientos no quirúrgicos para tratar la flacidez cutánea. No produce ningún tipo de lesión sobre la piel, ya que actúa estimulando el colágeno en planos profundos de la misma. Todo ello lo convierte en un tratamiento que podemos realizar en cualquier mes del año.

Toxina botulínica tipo A.

La toxina botulínica tipo A no presenta contraindicación durante los meses de sol, lo que es aplicable tanto para su uso en estética facial, por ejemplo en el tratamiento del tercio superior del rostro, como para el tratamiento de la hiperhidrosis.

La toxina botulínica tipo A no tiene contraindicación en durante los meses de primavera y verano

La toxina botulínica tipo A no tiene contraindicación durante los meses de primavera y verano

Durante su administración no se produce ninguna irritación cutánea, siendo el único riesgo la aparición de pequeños hematomas fruto de la inyección del producto. En el caso de producirse, basta con aplicar una crema fotoprotectora de factor sfp 50 hasta que se reabsorba por completo.

Tratamientos con hilos

Los hilos tensores se aplican mediante punción con anestesia local. De este modo no se genera una lesión cutánea significativa, por lo que sería un tratamiento apto para los meses de sol. al igual que con la toxina botulínica  y los rellenos de ácido hialurónico, en el caso que aparezca algún hematoma es aconsejable proteger la piel del sol hasta que estos se reabsorban con una crema de filtro solar al menos sfp 50.

Tratamientos Láser o IPL

De forma general los tratamientos láser están contraindicados los meses de sol, ya que la mayoría ocasionan una irritación en la superficie de la piel, que si se expone al sol podría generar la aparición de lo que llamamos una hiperpigmentación postinflamatoria. Independientemente de ello, hay que diferenciar de tratamientos con un láser agresivo de toda la cara para tratar arrugas y manchas, de uno suave de rejuvenecimiento, o tratar una pequeña zona localizada. Además, es fundamental valorar de forma individual elementos como: grado de bronceado de la piel del paciente el día de tratamiento, o sus planes para los días después de tratamiento.

En general, los tratamientos láser o IPL no deben realizarse durante los meses de sol

En general, los tratamientos láser o IPL no deben realizarse durante los meses de sol

Referente a la fotodepilación, comentar que no es tan importante si es una época de muchos sol o no, como lo bronceada que este la piel de la paciente. El láser o IPL actua sobre el pigmento del pelo para destruirlo sin quemar la piel. Si la piel tiene mucho pigmento, ya sea porque la persona está bronceada, o por que es morena de forma basal, el riesgo de originar una quemadura alto al concentrar mayor temperatura durante el tratamiento. De este modo, cuando una persona no está bronceada podría depilarse incluso en pleno verano. De realizar el tratamiento en estos casos, el paciente debe exponerse al sol los 2-3 días siguientes a la sesión de depilación, ya que la piel suele quedar un poco irritada, y por ello hay riesgo de pigmentación postinflamaroria.

Peelings químicos

Se aplican exactamente los mismos principios y recomendaciones que para el caso de del láser y la IPL. Está prohibido hacer un peeling agresivo, pero se podría hacer un peeling suave, siempre y cuando el paciente entienda y se implique en el postratamiento de la semana posterior, protegiéndose adecuadamente del sol

INSTITUTO URANDES TIENE LA SOLUCIÓN PARA TI.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para recibir mas información:

Email / info@institutourandes.es
Teléfono / WhatsApp / +34 633 08 04 66

O bien déjanos tus datos y te llamamos nosotros: